Article publicat a Revista Cambrils el mes d'agost de 1974
«Las calles de Cambrils»
Agost 1974 / La secció «Estampes Cambrilenques» elaborada per Josep Salceda es va publicar a Revista Cambrils des del setembre de 1953 fins el maig de 2005
Estampes cambrilenques / Agost 1974
Por su especial sentido de divulgación, que deseamos sea lo más extensa posible, y por la utilidad práctica que pueda tener para todos el tema que voy a tratar en ésta mi página habitual, he decidido escribirla en lengua castellana, detalle que puede ampliar en forma considerable el número de mis lectores.
En dos ocasiones anteriores se ha escrito sobre las vías urbanas de Cambrils en las páginas de nuestra revista. Una por mi propia pluma (véase el ná 33, mayo de 1956: "Cambrils y sus calles") y otra: "Las calles antiguas de Cambrils", nº 47, julio de 1957, artículo debido a la bien cortada pluma del Correspondiente de la Real Academia de la Historia D. José Sánchez del Real.
En mi trabajo de 1956 se señalaba que existían en aquel momento en Cambrils 52 vías públicas con nombre oficial y se hacía historia de las vicisitudes por las que, a través de siglos de historia, ha pasado el nomenclador de nuestras calles, especialmente las del casco antiguo de la población.
El crecimiento realmente extraordinario y espectacular que ha experimentado nuestra villa en los últimos quince años ha quedado indiscutiblemente demostrado en el plano urbano de Cambrils: aquéllas 52 vías del año 1956 se han convertido en 132 en 1974. Como entonces, todavía hoy quedan muchas calles sin nombre o con un nombre que les ha sido impuesto por los promotores de las respectivas urbanizaciones y que en su día, especialmente cuando éstas pasen a la directa jurisdicción del municipio, o deberá darse a estos nombres carácter oficial o deberán cambiarse por otros quizás más apropiados.
Esperamos que la relación completa que vamos a transcribir sirva a muchos de nuestros convecinos para orientarles o, por lo menos, para que sepan que en la villa existe determinada calle; lo mismo podemos decir, quizás con mayor motivo, de quienes nos visitan habitualmente por ser propietarios de chalets, apartamentos o fincas, o circunstancialmente por habitar en cámpings o en hoteles y residencias de la localidad. Quedará por solucionar el problema de la ubicación exacta de la vía urbana que interese localizar, pero de esto siempre darán razón en los Servicios Técnicos o en las oficinas del Ayuntamiento. Aunque quizás vaya siendo hora de pensar seriamente en la edición de un plano de Cambrils con fines divulgadores, donde queden reflejadas con claridad las calles cambrilenses con sus nombres respectivos; estamos seguros de que con ello el Ayuntamiento o el Centro de Iniciativas y Turismo prestarían un destacado servicio a la comunidad cambrilense, fija o eventualmente residente en nuestra población.
Esta es, en el momento presente, la relación completa del nomenclador urbano cambrilense:
RAMBLAS
- J. Vidal y Barraquer
PASEOS
- Alberto
- Jaime I Regueral
- San Juan Bta. de la Salle Miramar
AVENIDAS
- Mártires Independencia
- General Mola
- Luis de Ballester Nolla
- Juan XXIII
- Diputación
- Actor Gimbernat Bellvé
- General Casas Morá
PLAZAS
- España
- Marqués de Marianao
- Concepción
- Carlos Roig
- Pósito de Pescadores
- Sardana
- Cataluña
- Aragón
- De la Cruz
CALLES
- Mayor
- San Pablo
- Parras
- Iglesia
- Carlán
- Cardenal Vidal y Barraquer
- Soldado
- Gracia
- Trinquete
- Municipalidad
- Cruces
- Capitulación
- Horno
- Caballeriza
- Rovira
- Gimbernat
- Antonio Lloveras
- Borrás
- Fábregas
- Generalísimo Franco
- San Plácido
- Ntra. Sra. del Camino
- Calvo Sotelo
- Barón de Rocafort
- Foix
- San José
- Sindicato
- San Jorge
- Jacinto Verdaguer
- San Antonio
- Pedro III
- San Pedro
- José Antonio
- Pescadores
- Barcas
- Carmen
- Astilleros
- 15 de Enero
- Áncora
- Mar
- Monasterio de Scala Dei
- Monasterio de Poblet
- Viñols
- Montbrió
- Montroig
- Riudoms
- Vilaseca
- Riudecañas
- Ametlla de Mar
- Tarrasa
- Lérida
- Gerona
- Amadeo Vives
- Luis Millet
- Enrique Granados
- Enrique Morera
- Juan Sebastián Bach
- Dr. Fleming
- Dr. Jaime Ferrán
- Antonio Gaudí
- José Anselmo Clavé
- Francisco Moragas y Barret
- Joaquín Roca y Cornet
- Santa Joaquina de Vedruna
- Barcelona
- Reus
- San Isidro
- Alfonso I el Casto
- Roger de Lauria
- Cristóbal Colón
- Narciso Monturiol
- Luis de Requesens
- Antonio Barceló y Pont de la Terra
- Maestro Miguel Planás
- Baleares
- Andalucía
- Galicia
- Ntra. Sra. del Pilar
- San Antonio Mª Claret
- Beato Buenaventura Gran
- Monseñor Higinio Anglés
- Felipe Pedrell
- Tomás Luis de Victoria
- L. Von Beethoven
- Manuel de Falla
- Dr. Alejandro Frías
- Jaime Balmes
- Mariano Fortuny
- Juan Maragall
- Francisco Pérez Dolz
- Ángel Guimerá
- General Prim
- Tarragona
- Pasaje San Pedro
- Ntra. Sra. de Montserrat
- Corona de Aragón
- Roger de Flor
- Juan Sebastián Elcano
- Hugo de Montcada
- Galcerán Marquet
- Lepanto
- Valencia
- Extremadura
- Vascongadas
- Cavet
- Ntra. Sra. de Nuria
- San Salvador de Horta
- Venerable Casimiro Barello
- y el Arrabal de Gracia para terminar.
Si tenemos en cuenta que ya la comparación de la lista de calles de 1956 a 1974 resulta curiosísima a menos de veinte años de distancia, fácil es imaginar cuánto más lo sería si el nomenclador actual pudiera cotejarse con uno del siglo XVI, pongo por ejemplo.
No voy a insistir en las apreciaciones que ya se hicieron en los trabajos citados al principio, pero sí en la pervivencia del nombre de alguna de nuestras calles a través de los siglos, remontándose algunos de ellos hasta el siglo XV. Algo de esto encontramos en el "Llibre de capbreus", en el que se cita la calle "de la Fira" con fechas de 5 de noviembre de 1495, 5 de enero de 1564 y 26 de marzo de 1628 (buena prueba, además, para sustentar la tesis de la antigüedad de nuestra Feria). Como saben todos los cambrilenses, la calle de la Fira es la actual del Cardenal Vidal y Barraquer y llevó aquel nombre, con intervalos, hasta 1913 en que, con ocasión de la consagración episcopal del insigne eclesiástico cambrilense, se le dio su nombre por haber nacido en ella. De otras tres calles del casco antiguo tenemos referencia multisecular, con la feliz circunstancia de que aún hoy conservan el mismo nombre que les fue impuesto seguramente a finales de la edad media: calle de las Parras, 5 de noviembre de 1495 y 20 de diciembre de 1563; calle d'en Fábregas, 4 de septiembre de 1686, y calle de San Pablo, 30 de abril de 1705. Y, sin duda, no son éstas las únicas, ya que posteriores investigaciones podrían dar nuevas luces; esperemos que así sea.
Ahora sólo un ruego al Ayuntamiento en el sentido de que por la Comisión correspondiente se procure la debida rotulación de las calles de la relación precedente, a muchas de las cuales les falta este requisito, importantísimo para la orientación general del vecindario y para la buena marcha de muchos de los servicios oficiales.